11 de juny del 2013

Greguerías ilustradas

Os presentamos las greguerías ilustradas que han elaborado los alumnos de 2.º ESO A y que hemos publicado en formato de libro digital.



Las greguerías son un género literario que consiste en juegos de palabras humorísticos que encierran metáforas. Su inventor, Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - Buenos Aires 1963), fue un escritor y periodista vanguardista español que posee una obra literaria extensa (ensayo, biografía, novela, teatro), pero es conocido sobretodo por ser el inventor de éste género literario.

Este año se cumple el 50 aniversario de su muerte y, como homenaje, desde la biblioteca del Institut Cristòfol Despuig y en colaboración con el departamento de Castellà y de Educació visual i plàstica, hemos organizado un concurso.

De entre un listado de 20 greguerías del genial escritor, los alumnos trabajaron de forma individual o por parejas. Primero eligieron una de ellas, confeccionaron un esbozo inicial y después lo colorearon, tomando el rotula-dor como herramienta principal.

El trabajo titulado «Las gaviotas nacieron de los pañuelos...» de Olivia Stoicev y Corina Tabirta ha resultado el ganador del concurso.

Resultaron finalistas los trabajos «El canto de los pájaros...» de Víctor Ramos y «El tenedor es el peine de los tallarines» de Amar López y Noureddine En Nouny.

La entrega de premios se hará efectiva el dia 14 de junio, en el transcurso de la fiesta de final de curso.


Font: departaments de Castellà i Educació visual i plàstica.