24 d’abril del 2015

Platero y yo, un llibre col·lectiu de l'alumnat de 1r d'ESO

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro»

Así empieza Platero y yo, el tercer libro más traducido a diferentes idiomas, después de la Biblia y El Quijote. La obra, escrita por el poeta Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura en 1954), contó inicialmente con 66 capítulos escogidos especialmente para los más pequeños de la casa y fue publicada en 1914 por Ediciones La Lectura con el nombre de Elegía andaluza. La versión definitiva no llegaría hasta 1917, con 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid), ya con el título que todos conocemos. El pasado año la Fundación Zenobia (llamada así en honor a su esposa Zenobia Camprubí Aymar) celebró su primer centenario.



Durante el segundo trimestre nuestros alumnos de 1.º ESO C han disfrutado mucho con su lectura. Tanto, que han intentado hacerle la competencia al autor de Moguer (Huelva). Trabajando con mucha ilusión y muy compenetrados han escrito «su propio Platero y yo», a la manera de Juan Ramón. Tanto la temática como los títulos de los capítulos reflejan a la perfección la esencia del autor y de la obra original. Ha sido una forma muy activa de conocer la figura y la forma de escribir del Premio Nobel. Muy satisfechos con el resultado, les ha encantado leerse y ver que han sido coautores de un libro.

Aquí os dejamos el enlace al libro digital.